Operación Añoranza

Operación Añoranza es el longevo programa de reencuentro de los emigrantes asturianos con sus raíces y sus sentimientos. Una travesía por los rincones de la memoria, un abrazo a los seres queridos y una oportunidad de visitar lugares de interés, y de redescubrir la tierra que un día dejaron atrás. Durante dos semanas las y los beneficiarios de este programa recorrerán una experiencia de historias vividas, de exploración, una nueva forma de transitar por las emociones del pasado y crear nuevos recuerdos.

Para poder participar en Operación Añoranza es necesario residir en América Central, del Sur, México o las Antillas mayores. Ser mayor de 65 años y no haber estado en Asturias en los últimos 20 años. En el caso de los mayores de 81 años el plazo se acorta a los últimos 15. Otros requisitos son: no superar el umbral de ingresos que se fija en la convocatoria para la unidad familiar, estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y no haber participado en programas de similares características.

Este significativo viaje al pasado, pero también al presente y futuro, permite traer de vuelta al Principado en cada convocatoria hasta10 personas, desde ultramar, y países en los que la presencia de asturianos es notoria. Entre las pasajeras y pasajeros de estos últimos años se encuentran personas que salieron siendo muy niños y apenas recuerdan el lugar donde nacieron. Otros que partieron a mediados del siglo pasado y no tuvieron la oportunidad de volver. Los que no regresaron durante décadas. Los hijos de los que no pudieron volver nunca. Historias con nombre y apellido, historias jamás contadas.